ESTUDIO CHILESCOPIO 2015 ¿Por qué compran los chilenos?

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Artículo Comunidad Negocios, fuente estudio Chilescopio 2015, Visión Humana

Al momento de definir un plan de negocios, es fundamental entender el comportamiento y preferencia de tus consumidores. Si comprendes su forma de actuar y pensar, de seguro podrás definir una mejor estrategia que garantizará el éxito de tu empresa.

Lo primero que tenemos que aclarar es que los hábitos de consumo han cambiado. Hoy tenemos acceso a una mayor oferta de productos, soluciones y servicios. Además, y gracias a las Tecnologías de la Información, podemos comprar en cualquier parte del mundo.

chilescopiofotoTodos estos datos son analizados en el sondeo “Chilescopio: Cómo somos y cambios los chilenos 2015”, estudio cuantitativo de Visión Humana que realizó encuestas presenciales en hogares a 1.880 personas de 15 a 80 años, residentes en Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción, Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Coyhaique.

Este documento es de interés porque abarca los niveles socioeconómicos ABC1 hasta D, por lo que entrega interesantes pautas de los hábitos de consumo que tenemos en la actualidad.

Prevalece el comercio establecido

Al momento de adquirir algún producto, los chilenos tenemos distintas opciones para comprarlo, aunque los más preferidos son los Supermercados (90%), seguidos de Almacén o Minimarket (91%); Feria, Mercado o Vega (74%); Farmacias (69%); Mall (51%); y Multitiendas (50%), entre otros locales comerciales.

Si te sorprende que no aparezca Internet, te informamos que esta tecnología es la que más se utiliza para cotizar antes de dirigirse a algún local. Esto porque existe un porcentaje cada vez mayor que prefiere comparar precios o buscar promociones a través del uso de Notebook (26%); Smartphone (20%); PC fijo (7%); Tablet (2%); y Smart TV (1%), lo que demuestra que el ciberespacio es una herramienta al momento de comprar.

La confianza que genera un producto o servicio sigue siendo importante para los consumidores. Al 2015, las empresas del país fueron evaluadas con un 23% que daba un “confío totalmente o confío”; un 39% elegía la opción “no confío ni desconfío”; un 36% optaba por “no confío, ni desconfío”; mientras que un 2% “no sabía o no respondía”.

Construcción de marca

El proceso de compra funciona más o menos así. Las “www” son la mejor fuente para comparar precios de un determinado producto. Una vez que se tiene claro este dato, el usuario se dirige hacia un comercio establecido para adquirirlo físicamente. Acá ya se tiene en mente el producto.

Pero aparte del precio, ¿qué lleva a un cliente a preferir una marca? La decisión de compra está determinada por las características que ofrece la misma. ¿En qué nos fijamos? El top ten se resume en: Cumplidora (80%); Saludable (71%); Honesta (70%);Natural (66%); Alegre (66%); Innovadora (66%); Cercana (65%); Familiar (64%); Entretenida (62%); y Protectora (57%).

infografia

En síntesis, estos factores influyen incluso más que el precio. Si una marca es más barata pero no reúne estos requisitos, el cliente optará por otra que si los cumpla, aunque sea más costosa. Ya lo sabes, tu producto debe conjugar todos estos aspectos para tener éxito en el mercado.

Sin duda estos datos te sirven para conocer mejor tus clientes. Déjanos tus comentarios para saber más de tu experiencia.

Para mayor información sobre el estudio y sus resultados 2016 puedes comunicarte con Jaime Gatica: jgatica@visionhumana.cl

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