Tendencias de Consumo de los Chilenos, la sociabilidad a la carta

Posted on Actualizado enn

felipe_bn_ch
Felipe Cáceres, Director de Análisis e Innovación, Visión Humana

Parece estar consolidándose un nuevo tipo de sociabilidad entre los chilenos, al menos en ciertos grupos, principalmente adultos jóvenes y de segmentos socioeconómicos medios y altos. Esta nueva sociabilidad implica la posibilidad de establecer relaciones sociales mucho más flexibles o con menos exigencias. Este proceso, por cierto, sería el resultado de un conjunto de factores sociales y culturales que lo apalancan.

Uno de ellos es la consolidación del vivir solo como proyecto de vida. Muchas personas tienden crecientemente a preocuparse primero de sus proyectos personales, de alcanzar un estándar de vida autónoma, y después de tener pareja o formar una familia.

De acuerdo a datos de la Cámara Chilena de la Construcción, lo que más ha aumentado en los últimos años es la cantidad de hogares unipersonales, mientras que más del 60% de los departamentos vendidos tienen un máximo de 50 metros cuadrados.

Como consecuencia sus lugares de reunión, especialmente entre pares, se trasladan desde los hogares hacia los espacios públicos como pubs, cafés y restaurantes.

El espacio virtual representa también un importante lugar de encuentro para este grupo. Y si bien las redes sociales son hace rato un importante espacio de sociabilidad, ahora parecen ir un paso más allá. No por nada los portales para encontrar pareja se hacen cada vez más populares.

Hace poco la country manager de un portal de citas online señalaba que en Chile hay más porcentaje de usuarios con estudios universitarios (sobre 80%) que la media de usuarios del resto de los países, argumentando que son personas con una vida ajetreada laboralmente y que prefieren pagar una cuota mensual para tener su perfil online y poseer una alternativa más para buscar pareja.

El escaso tiempo libre es otro aspecto relevante a la hora de entender a este segmento: según el estudio Chilescopio, sólo 3 de cada 10 personas entre 30 y 44 años declara disponer de tiempo libre a menudo. Sin tiempo para el ocio, se hace difícil cultivar amistades o vínculos sociales más profundos. De hecho, las personas que declaran tener muchos amigos cercanos vienen desde hace varios años a la baja.

En ese contexto, para un importante grupo de chilenos, prefieren relaciones más funcionales y acotadas, que entreguen la sensación de un mayor grado de control sobre las mismas. No se está en condiciones de contar con suficiente espacio, de disponer de mucho tiempo, ni de establecer demasiado compromiso.

En ese sentido, se reconocen ciertos rasgos narcisistas y hedonistas en este segmento de personas: una necesidad permanente de autogratificación, una fuerte búsqueda de diferenciación y reconocimiento y una baja tolerancia a las imposiciones que vengan de otros.

Por ello, les vienen bien elementos, espacios o dispositivos que faciliten el nexo con los demás, o que entreguen mayores grados de libertad en su vida social o al momento de elegir el tipo de comunidad a la cual pertenecer. Es la amistad por perfil, o el individuo escogiendo a la carta su propia sociabilidad.

¿Qué oportunidades ofrece para las empresas?

  • Una comunicación publicitaria que aluda a la idea de las reuniones “casuales”, que no requieran de mucha atención emocional.
  • Marcas o productos que promuevan la vida puertas afuera ocupando los espacios de reunión que ofrece la ciudad como los restaurantes, centros de diversión y salas de cine.
  • Experiencias de compra que se transformen en puntos de encuentro entre pares y personas con intereses en común.
mesascompartidas.jpg
Mesas compartidas en restaurantes, un ejemplo de esta Tendencia
Si quieres más información sobre el estudio ADN del CONSUMIDOR 2016 puedes escribir a fcaceres@visionhumana.cl  y/o ver brochure en sección publicaciones de http://www.visionhumana.cl

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s