GAMERS, más allá de la consola

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Felipe Cáceres, Director de Análisis e Innovación, Visión Humana

El fenómeno mundial de los gamers comienza a consolidarse en Chile ayudado por diversos factores, como el mayor acceso a internet, la expansión del uso de smartphones y tablets (que permiten jugar en cualquier lugar y posibilitan una descarga gratuita de juegos) o la interacción y encuentro entre grandes y chicos que genera un videojuego al interior del hogar.

En ese sentido, la frase de que los videojuegos son sólo para niños quedó en el pasado. Y es que al contrario de lo que dicta el estereotipo, el jugador de videojuegos es cada vez mayor. En la actualidad su edad promedio ronda los 25 años (Fuente: 24horas.cl).

Nuevas generaciones de gamers se suman, se estima que 7,7 millones de chilenos juegan algún tipo de videojuego (Fuente: latercera.cl), mientras que las generaciones anteriores de jugadores ayudan a complejizar y expandir esta práctica.

Es así como la afición a los videojuegos se transforma en un verdadero estilo de vida. Más aún, es una práctica crecientemente valorada como industria creativa, fuente de innovación e incluso como forma de arte.

En Chile ya existen muchas comunidades de gamers que se han profesionalizado, participando en torneos internacionales y ayudando a las marcas de videojuegos a mejorar sus productos.

Hay asimismo diferentes compañías nacionales que están desarrollando videojuegos, contando con el apoyo de instituciones como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y ProChile para su promoción en el extranjero.

Surgen también diferentes puntos de encuentro de gamers en la ciudad, como bares, salas de juego y tiendas especializadas. Uno de los más conocidos es el bar Insert Coin, en la comuna de Ñuñoa en Santiago.

Más aún, con el desarrollo de la realidad virtual (y la aumentada) el fenómeno gamer podría generar un impacto incluso mayor.

¿Cuáles podrían ser algunas de las oportunidades que ofrecen los gamers?

  • Marcas o productos que se posicionen como game friendlies, auspiciando eventos o festivales de videojuegos, podrían tener un importante número de seguidores y recomendadores.
  • Empaques o diseños de productos que se asocien con elementos o personajes icónicos de la cultura del videojuego.
  • Servicios o canales de contacto a distancia que sean interactivos y estimulen la habilidad.
  • Publicidad en videojuegos como una plataforma igual de importante que la televisión, la radio o la vía pública.

Si quieres saber más visita nuestro brochure del estudio ADN del Consumidor Chileno 2016, con las principales tendencias de consumo de los chilenos y sus aplicaciones para productos y servicios. O bien escribe a: fcaceres@visionhumana.cl

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