EL RENOVADO AUGE DE LOS VALORES TRADICIONALES: ¿Contradicción o transición?

Posted on Actualizado enn

taxi_blog_1.jpg

pame_bn_ch
Pamela Arluciaga Directora de Investigaciones y Tendencias Visión Humana

En el contexto de la detección e interpretación de tendencias de consumo, es habitual que la primera inmersión del investigador arroje un panorama confuso, o incluso caótico.

Sin embargo, una segunda mirada puede ayudar a encuadrar las aparentes contradicciones, como “ensayos” de nuevas actitudes y comportamientos, que anuncian nuevas configuraciones valóricas.

No pocas veces, el cuestionamiento de nuestras certezas origina conflictos y correcciones que pueden amplificar el cambio.

Un caso particular de esta manifestación aparentemente contradictoria, es el resurgimiento de valores asociados a grados importantes de tradicionalismo, incluso anclados en épocas pretéritas. Así, en una sociedad como la nuestra, caracterizada por un individualismo extremo y una incansable búsqueda de innovación, se percibe la re instalación tímida pero persistente de valores como la CORDIALIDAD, como una renovada preponderancia del buen trato, el respeto y la alegría en la interacción con otros; la COLABORACIÓN, como una creciente generación de redes de apoyo solidario en los barrios y poblaciones; y la ACOGIDA, como la revitalización de la capacidad de integrar a los migrantes y extranjeros, residentes o de visita en nuestro país.

Una forma alternativa de significar su resurgimiento, que por cierto hace mucho sentido, es desde el agotamiento de los vínculos y el deterioro de las relaciones emocionalmente significativas. Estos valores serían una suerte de vía de escape a los aspectos más insatisfactorios de nuestra vida en sociedad: frialdad, indiferencia, discriminación.

Un caso llamativo y cotidiano es la iniciativa conjunta del IBE e “Easy taxi” quienes lanzaron -a mediados del año recién pasado- la campaña Taxi Feliz. “Dicha iniciativa tiene por finalidad transformar los tradicionales taxis capitalinos en un medio de comunicación positivo, en donde se potencie el vínculo del pasajero con el conductor a través de pensamientos positivos de ver la vida fomentando la felicidad.” (Ver: Taxi feliz: campaña de Easy taxi + IBE)

Sea cual sea la razón a la base de esta tendencia, lo cierto es que los consumidores demandan cada vez con mayor frecuencia este tipo de actitudes humanizadoras… y no sólo desde las personas. También desde las marcas y empresas.

Para mayor información, ver nuestro brochure estudio de tendencias de consumo: ADN Consumidor Chileno, 2016 o escribe a: parluciaga@visionhumana.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s