El consumidor ideológico y la oportunidad para las empresas y marcas

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Patricio Polizzi, Director General, Visión Humana

Pasamos por una etapa de importante crítica y cuestionamiento respecto del funcionamiento de nuestra sociedad. Sólo un 35% de los chilenos está contento con el país y un 24% piensa que está avanzando, según cifras de Chilescopio 2015. Y las expectativas de cambio son radicales y compartidas por prácticamente la mayoría.

RSE5_1.jpgEn este contexto de cuestionamiento social es ingenuo pensar que los consumidores le van a seguir pidiendo más de lo mismo a las empresas y sus marcas. Es bastante probable que la creciente politización de la sociedad se traslade en alguna medida a la relación con las empresas y sus marcas. Esto va a implicar asumir posiciones más claras sobre temas socialmente aspirados por la gente y donde no se vislumbran actores válidos que se hagan cargo.

En este sentido, creemos que el consumidor chileno comenzará a valorar a las empresas y marcas que hagan un aporte honesto y efectivo al fortalecimiento de una mejor sociedad. Estamos hablando, entonces, del surgimiento de un vínculo ideológico entre el consumidor, las empresas y sus marcas, sustentado en la afinidad de valores y creencias respecto de ideales de sociedad que se busca desarrollar. Más que una compra es un acto de adhesión sustentada en el proyecto de sociedad y estilo de vida que una empresa o marca propone. Donde no basta con lo qué se vende o qué experiencia logras hacer sentir, sino que el foco es en el para qué se está o que contribución importante se hace a la vida de todos. Si esos propósitos están en sintonía con los ideales de sociedad de los consumidores, se generará un vínculo ideológico.

Podríamos, entonces, representar las distintas “capas” del vínculo con una marca como muestra la siguiente figura, donde el componente ideológico sería la nueva “capa” que se estaría incorporando.

consumidorideologico

Ahora bien, sabemos que las empresas no cuentan con las mayores cuotas de prestigio: sólo un 23% declara confiar en las empresas, según Chilescopio 2015. Pero si poseen un capital incuestionable: su importante nivel de influencia y su capacidad histórica de entregar soluciones eficaces a necesidades de las personas (sus productos o servicios).

La oportunidad para las empresas y sus marcas en este escenario no deja de ser interesante: desde la capacidad superior de entregar buenas soluciones a la vida cotidiana de los chilenos, comenzar a restablecer las confianzas de los consumidores entregando soluciones que contribuyen al fortalecimiento del bien común, dotándolas de mayor sentido de propósito.

Un paso importante en la contribución social que una empresa puede hacer, en un contexto de muchas expectativas y de ausencia de actores capaces de hacerse cargo.

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Un comentario sobre “El consumidor ideológico y la oportunidad para las empresas y marcas

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