¿Miopes, felices o hipócritas?

Posted on Actualizado enn

f360cb0f-f61d-490a-92b7-9f07a5ec1499

bilancio_bn_bordenegro
Guillermo Bilancio, Profesor en Estrategia y Marketing Estratégico, Universidad Adolfo Ibañez

Cada vez que aparece una nueva edición de Chilescopio, surge la permanente duda entre lo que dice, lo que piensa y en lo que actúa esta sociedad.

La rigurosidad del informe debe permitirnos leer por debajo de las cifras y acompañarlo con nuestra mirada, con la percepción de la realidad que aparece en los medios, en el discurso cotidiano, en la manera de relacionarnos.

La familia como ícono y la sensación de sentirse feliz y hasta muy feliz contrasta con el descontento con el gobierno, con la evolución de Chile, y hasta con la mirada de los medios, en el que la política, la economía y el descontento social son la portada constante de las noticias.

La permanente búsqueda de pertenecer, de ser socialmente aceptado, lleva a considerar a la familia, a la felicidad y a las cosas “buenas” del estilo de vida como un objeto de deseo. Casi como que el hablar del afecto suena a una situación que nos da status.

Yo insisto en la bipolaridad de la sociedad chilena, cuya aceptación de la frustración es muy, pero muy baja.

Una sociedad que persigue el éxito hasta casi mendigarlo no parece ser tan feliz. Una sociedad en la que la queja es permanente, tampoco. Una sociedad que como clientes lo primero que hace es desconfiar, tampoco.

Sería interesante cambiar la imagen del espejo, que en lugar de ser otros y otras sociedades a las que envidiamos, sea la de nosotros mismos buscando la identidad que no tenemos y que vivimos tomando prestada.

El CHILESCOPIO nos muestra lo que la sociedad quiere ser, mucho más de lo que es. Tal vez porque la gente nunca responde lo que es, sino lo que aspira ser.

Y eso sirve para que los medios, las marcas, los líderes de opinión sigan hablando de lo que la gente busca: La familia perfecta, el status y la pertenencia social y la percepción de vivir en una sociedad exigente antes que frustrada.

Si quieres saber más del estudio puedes ver el informe público de Chilescopio 2016 o bien escribir a jgatica@visionhumana.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s