¿Gay friendly?: Avances y pendientes en diversidad sexual

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Pamela Arluciaga Directora de Investigaciones y Tendencias Visión Humana

Hemos avanzado. Es innegable.

La dictación de la Ley Antidiscriminación en 2012, más conocida como Ley Zamudio y la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil en el año 2015, han posibilitado una reducción importante de las prácticas discriminatorias basadas en la orientación sexual.

Estos avances, que han tenido lugar en el plano de la institucionalidad, han hecho crecer también la sensibilidad social hacia esta temática produciendo así, algo que podríamos describir como el impulso inicial de un cambio cultural necesario, pero más profundo.

En 2013, en Visión Humana, realizamos un estudio de mercado y sociedad, pionero en esta materia.

Sus principales conclusiones decían relación con la necesidad de visibilizar la realidad y necesidades cotidianas de la población homosexual, contribuyendo a derribar los estereotipos que estigmatizan a gays y lesbianas en los medios de comunicación y de aumentar la oferta de productos y servicios que se hagan cargo de la diversidad sexual.

¿MERCADO ROSA O GAY FRIENDLY?

La percepción de los espacios, servicios y productos “especialmente dirigidos” a homosexuales puede ser cuestionada desde la noción de contribuir a la segregación de las personas con una orientación sexual diferente, más que a su desaparición.

Es la situación de la etiqueta que se usa en diferentes países para denominar al mercado dirigido a la población homosexual y que, si bien en muchos lugares ha contribuido a articular poderosos mercados de empresas interesadas en prestar servicios atractivos y relevantes al mundo gay, perpetúa esta separación.

Desde esta alerta, que está aún pendiente de ser considerada y abordada por las empresas de nuestro país, el concepto gayfriendly parece ofrecer una salida y una inmensa potencialidad.

De esta manera, en Visión Humana hemos considerado hacer un segundo estudio que, a 3 años del primero, pueda ofrecer hallazgos importantes para empresas e instituciones interesadas en desarrollar servicios, productos y prácticas de fomento a la inclusión real de la diversidad sexual.

Para saber más información del estudio puedes escribir a: parluciaga@visionhumana.cl

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