Qué empresa quiere nuestra sociedad

Posted on Actualizado enn

pato_blog
Patricio Polizzi, Director General, Visión Humana

Queremos compartir o reforzar las principales conclusiones del reciente estudio La Empresa que Queremos, desarrollado por Visión Humana y la fundación Empresas Conscientes, cuyo objetivo fue comprender las percepciones y nuevas expectativas que los consumidores y la sociedad chilena en general expresan hacia las empresas del país:

  • El vínculo de los chilenos con las empresas es instrumental, al simbolizar principalmente trabajo e ingresos económicos. La crítica y la desconfianza son sólo un ingrediente más.
  • Las empresas son consideradas actores relevantes para el bienestar y desarrollo de la sociedad por la mayoría de los chilenos, lo que implica importantes expectativas de contribución y de buenas prácticas.
  • El foco de las empresas debería estar puesto en sus grupos de interés más esenciales, que son los trabajadores en primer lugar, los clientes y los accionistas.
  • Las características que debería tener una empresa ideal para los chilenos son que sea confiable, relacional, rentable e innovadora.
  • Crecer y ser rentable es un objetivo reconocido en las empresas, en la medida que se traduzca en valor compartido para su trabajadores y clientes, se cumpla la ley y se contribuya al desarrollo del entorno en el que se está inserto.
  • Existe una visión heterogénea respecto del nivel de contribución al bien común que desarrollan las empresas del país.
  • Son cinco las áreas en que se espera que las empresas realicen contribuciones al bien común: salud, educación, seguridad, cuidado medioambiental y desarrollo económico.
  • Los sectores posicionados con mayor contribución al bien común, lo hacen desde la misión del giro que desarrollan, mientras que los sectores peor posicionados lo hacen desde la percepción de malas prácticas con sus clientes, la comunidad o el medioambiente.
  • No hay marcas o empresas específicas que destaquen en su posicionamiento de contribución al bien común: las marcas más mencionadas sólo alcanzan un 7% de mención, lo que representa una gran oportunidad de diferenciación.
  • El reconocimiento que los chilenos están dispuestos a entregar por la contribución al bien común de una empresa no es de naturaleza monetaria, sino que relacional: el premio que se estaría dispuesto a entregar es recomendación y preferencia más que pagar más.
  • Los rubros que se perciben más dañinos con el medioambiente son el industrial y las centrales eléctricas. Y le siguen los sectores forestales, mineros y transporte.
  • Sin embargo, como se observa en la mayoría de los resultados de esta investigación, éstos tienden a variar de manera importante si son referidos a las distintas zonas geográficas del país, más que desde las variables socioeconómicas de los entrevistados (tales como sexo, edad y género).
  • Esto último, nos habla de la necesidad de abordar la evaluación y desarrollo de empresas más conscientes y vinculadas al bien común, de acuerdo a la zona geográfica involucrada.

 

graficoec

Más información al respecto la puede encontrar en el informe público estudio “La empresa que Queremos” publicado en sección estudios de www.visionhumana.cl o bien escribir a jgatica@visionhumana.cl. El informe completo de este estudio se encuentra a la venta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s