Estudio “Ociotipos”¿Qué grupos se conforman y qué los distingue?

Posted on Actualizado enn

ocio.jpg

Jaime Gatica
Jaime Gatica C., Director de Investigación y Tendencias, Visión Humana

El ocio nos habla del descanso, disfrute, cese o interrupción del trabajo u obligaciones diarias, este es cada vez menos percibido entre los chilenos/as. De acuerdo a datos del Chilescopio, durante los últimos tres años, los chilenos/as manifiestan menos tiempo libre en sus vidas diarias, después de sus quehaceres cotidianos. Desde el 2014 al 2016, el % de chilenos/as que indica que percibe tiempo libre “A menudo y Muy a menudo” ha bajado de un 39% a un 32%. Revisa qué tipo de grupos se conforman y qué los distingue entre ellos.

Algunos datos

El estudio “Ociotipos” lo generamos en base a un análisis de segmentación estadístico con las variables de preferencia de ocios y frecuencia de actividades de tiempo libre presentes en el estudio Chilescopio 2016.

ociotipos

Es así que se conforman 5 grupos:

  • Activo: Presta un gran interés en diferentes temas de ocio y además con frecuencia asiste a distintas actividades de tiempo libre.
  • Tecnológico: Centra sus actividades de tiempo libre en aparatos y medios modernos, como mayor uso de redes sociales, internet, y tiene interés en la tecnología y computación.
  • Cultural – Social: Es un grupo que tiene más interés en aspectos culturales, sociales y espirituales. Como la lectura de libros, medioambiente, ecología y rezar. Acostumbra a realizar frecuentemente actividades como leer diarios, revistas y libros.
  • Hogareño: Demuestra interés en aquellos temas relacionados al mejoramiento del hogar o cocinar como hobby, y totalmente desinteresado/a de lo tecnológico. Sus actividades frecuentes son escuchar la radio, y jardinear en el hogar.
  • Tradicional: Realiza con mayor frecuencia actividades relacionadas a medios más tradicionales y particularmente con la TV, como presenciar o mirar deportes, y ver películas o series por TV. Además tiene interés en el cuidado personal y en las finanzas, economía.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DEL ESTUDIO:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s