Segmentación de colaboradores: Hacerse cargo de las diferencias

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Patricio Polizzi R., Director General, Visión Humana

Si bien el concepto de segmentación resulta muy natural para el mundo del marketing, nuestro planteamiento es que lo es también para el ámbito de la gestión de personas. Se hace cada vez más evidente que asistimos a un proceso de creciente diversificación de los deseos y motivaciones que las personas buscan satisfacer en el trabajo. Por lo tanto, las empresas no pueden seguir operando desde el paradigma que todos los empleados buscan lo mismo y que encontrarán la satisfacción laboral de la misma manera. La lógica del empleado promedio como enfoque debe dar paso al enfoque de comprensión y gestión segmentada de los colaboradores de una organización.

“Los segmentos no se definen, se descubren”, nos dice un importante gurú del marketing. Lo mismo aplica a las empresas: los segmentos de colaboradores existen y están conviviendo todos juntos, respondiendo y valorizando las cosas de manera distinta y, por lo tanto, vivenciando a la organización heterogéneamente.

Hace algunos años, nos embarcamos en intentar comprender los potenciales vínculos deseados que los trabajadores chilenos buscan desarrollar con el trabajo, como forma de generar segmentos de éstos. Para ello, hicimos el esfuerzo por encuestar a 800 trabajadores remunerados de distinto perfil, residentes en las 12 principales ciudades del país. Y la pregunta central hacia ellos fue la siguiente: “Pensando en su concepto o idea de un lugar ideal para trabajar, ¿Cuáles de los siguientes aspectos considera usted más importantes para sentirse feliz y comprometido con la empresa en que se trabaja?”.

Más que buscar comprender la importancia relativa de cada tema en particular, la investigación se centró en comprender los distintos grupos de trabajadores que se identificaban por su similitud en la forma de valorar, es decir, por su homogeneidad en el perfil de importancia relativa de cada uno de estos aspectos del trabajo.

La descripción de algunas características de cada uno de los segmentos de trabajadores identificados se presenta en el siguiente cuadro descriptivo:

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Fuente: Estudio Zoom al Trabajo, realizado por la Escuela de Psicología de la UAI y Visión Humana

Sin perjuicio que en Visión Humana estamos en un proceso de actualización de este modelo de segmentación de colaboradores, nos parece relevante señalar la importancia que tiene para una organización, especialmente una de gran tamaño, poseer este tipo de conocimiento para potenciar su gestión de personas.

En los tiempos actuales, donde la diversidad crece en distintos ámbitos de nuestras vidas, no se puede obviar la heterogeneidad existente en el colectivo de trabajadores. Se la debe reconocer, comprender y actuar en función de ella. Debemos hacernos cargo de las diferencias que habitan en nuestra organización.

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