Lo que se cumplió, y lo que no se cumplió en el 2017: Una retrospectiva de las tendencias

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Daniel Rodríguez, Directo Área Cualitativa, Visión Humana

El año pasado, Chile continuo con sus vertiginosos cambios que la encamina como uno de los países más atractivos de Latinoamérica no solo para visitar, sino para vivir, comprar, hacer negocios, invertir, etc.

También fue el año en el que Visión Humana creo definitivamente el área de tendencias, y justo ahora con el jetlag anual, esa brecha de tiempo de las primeras semanas de enero cuando nos toca escribir la fecha y preguntamos “2018… ¿verdad?”, queremos aprovechar para revisar algunas tendencias que ofrecimos en nuestros talleres e informes y ver como se comportaron.

  • Emoción Versus Discurso: La opinión pública ha dejado varias sorpresas los últimos tiempos: cuando el Brexit parecía imposible que pasara, paso; cuando todos se burlaban de Trump, se sentó en la Casa Blanca; ¿y en Chile?, ganó Piñera. La postverdad comenzó como una tendencia a finales del 2016 y principios del 2017 a nivel global, pero la sensación de hastío y desconfianza generalizada que mostraba la sociedad chilena, indicaba que pronto se consolidaría acá en Chile. Los métodos de investigación convencionales cuantitativos ya no son 100% confiables, puesto que hay que entender la motivación que tienen las personas para actuar, y se requiere de una mirada más profunda, analítica y empática de las razones que pueden expresarse declarativamente de una forma, mientras que en la práctica van en sentido opuesto. En este clima de incredulidad y bajos niveles de confianza ¿Cómo seguirá afectando está tendencia a los chilenos en el 2018?
  • Empoderamiento Económico: Cuando se comenzó a hablar sobre los bitcoins y los blockchains, tuvo sentido para muchas personas porque representaba una oportunidad de apropiarse de los procesos financieros, y descentralizar el monopolio y poder que ejercen los grandes bancos como los controladores de todo el dinero del mundo. Sin embargo, lo complejo que resultaba bajar los conceptos y su funcionamiento para los que no estuvieran relacionados con el tema, evitó que la tendencia se consolidara en el 2017. Para el 2018, el tema sigue sobre la mesa, y la banca tradicional ha comenzado a incorporar esta forma de economía digital a sus servicios y productos; sin embargo, para que la tendencia se consolide tiene que lograr tangibilizarse para las masas, convertirse en algo “real”. En chile ya comienzan a surgir criptomonedas criollas, ¿pero que podría significar esto para la economía del país en el corriente año?
  • Metaludismo virtual: La realidad virtual y la realidad aumentada ya no son tendencias para el 2018, lo que si viene a ser tendencia es la incorporación de estas tecnologías en experiencias que van más allá de lo lúdico, y se introducen en lo cotidiano de la vida de las personas. Si bien siempre han estado asociadas a los video juegos, a partir del 2018 se comenzarán a ver tendencias en el uso de la realidad virtual (v.r.) y la realidad aumentada (a.r.) en ámbitos como la salud, educación, retail, inmobiliaria y turismo. Algunas compañías en Chile ya son pioneras en este ámbito, pensando fuera de la caja e incorporándolo como una forma de brindar experiencias únicas a sus clientes.
  • Hiperconectividad incómoda: Para algunos, llegamos al punto de inflexión donde la tecnología se ha vuelto incomoda y una amenaza a la privacidad e individualidad de las personas. Para otros la hiperconectividad será un requisito necesario para operar dentro de la sociedad en el futuro. Lo cierto es que esta tendencia aun está por mostrar su mejor o peor faceta durante el 2018, cuando las tecnologías del 2017 comiencen a ser más accesibles económicamente para la mayoría. ¿Se convertirá Chile en una distopía tecnológica al mejor estilo de Black Mirror, o se establecerán parámetros éticos con respecto a la vulnerabilidad que representa la hiperconexión virtual entre un grupo?

Sin duda comprender los factores culturales que motivan las transformaciones tecnológicas y los cambios en los valores de los individuos es de capital importancia para adelantarse a las necesidades y preferencias que los chilenos tendrán en los próximos años, si fuiste de nuestros clientes en disfrutar de alguno de nuestros talleres, posiblemente ya viste venir mucho de lo que se vino, o estás pensando en lo que se viene para el 2018.

En Visión Humana, nos gusta viajar en el tiempo, pero sin Delorean (porque somos ecológicamente conscientes), así que, si quieres adelantarte a tus competidores o innovar, contáctanos e infórmate sobre nuestra oferta de tendencias.

Daniel Rodríguez, Director de Área Cualitativa en Visión Humana. Contacto (562)226651551, drodriguez@visionhumana.cl.

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